lunes, 6 de diciembre de 2010

Las ciudades más contaminadas del mundo

Las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes así como basura y residuos químicos, son cada día más graves y están causando daños irreparables a nuestro planeta y a la población.

El
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado una lista de las ciudades que ha considerado las más contaminadas del mundo, lugares peligrosos donde vivir, aunque realmente ninguna se salve de este problema.

Bandung, Indonesia

El río Citarum se ha convertido en un basurero flotante y es considerado el más contaminado del mundo. Se encuentra ubicado al oeste de la isla de Java, en Indonesia, y es considerado como la principal fuente de agua por los 5 millones de personas que viven en sus alrededores.

Río Citarum

La gente de Bandung vive cerca del río considerado el más contaminado del mundo.

México D.F.

Debido al alto grado de contaminantes en el aire que existen en la ciudad México, PNUMA la considera una de las más contaminadas del mundo pero (todavía) no lo suficientemente peligroso para vivir. Estando a 2,240 metros sobre el nivel del mar, se encuentra prácticamente “hundida” en el smog que emiten las industrias y los cuatro millones de automóviles que circulan todos los días. La contaminación es tan alta que se creó un Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) que mide su estado diariamente.

México D.F.

La ciudad de México es un foco rojo pero no un lugar peligroso para vivir.

Linfen y Tianjin, China

Linfen. Es tan alto el grado de contaminación en esta ciudad, que estar un día en ella equivale a fumar tres paquetes de cigarros. Sus tres millones de habitantes viven diariamente en una neblina formada por las emisiones de decenas de industrias y automóviles.

Tianjin. Esta ciudad ubicada al noroeste del país, es la encargada de producir más de la mitad del plomo que se utiliza en China contaminando así gravemente el suelo y el agua con este material.

China es el país responsable del 18% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Es tan grave el problema de contaminación que presenta este país que 16 de 20 ciudades con la peor calidad en el aire se encuentran en ella.

China

China alberga por lo menos dos de las ciudades más contaminadas del mundo.

La Oroya, Perú

En este lugar las calles, casas y suelos están cubiertos de un polvo gris que se desprende de la chimenea de una fundidora de metales. Entre esas partículas, se encuentra una alta cantidad de plomo que afecta al 99% de los niños, los cuales superan hasta por tres veces los niveles permitidos en la sangre (informe de la OMS). Lo más lamentable de esta situación es que a pesar del alto grado de contaminación en el suelo no hay ningún plan para limpiarlo y la gente sigue enfermando.

La Oroya, Perú

El suelo está altamente contaminado por plomo.

Dzerzhinsk, Rusia

Se calcula que en Dzerzhinsk existen unas 300,000 toneladas de residuos químicos que fueron manipulados como parte de los programas de armas de la ex Unión Soviética. La voz de alarma no se hizo esperar cuando en el 2003 la ONU dio a conocer que es en esa región la tasa de mortalidad superó a la de natalidad en un 260%. Se detectaron altos niveles de contaminación por dioxinas que han llegado a superar hasta por 17 millones los niveles de seguridad de la OMS.

Dzerzhinsk, Rusia

Químicos arrojados irresponsablemente a las aguas.

Delta de Níger, Nigeria

Delta de Níger es uno de los 10 ecosistemas pantanosos y marino-costeros más importantes del mundo y entorno a él viven 31 millones de personas. Es considerado uno de los lugares más contaminados del planeta ya que la industria petrolera ha causado un alto grado de contaminación en este lugar que ha sido victima de más de 6,800 derrames de petróleo. Esto ha ocurrido constantemente durante 50 años.

Delta de Niger, Nigeria

La contaminación ha causado daños en fuentes vitales para el sustento de las comunidades.

Sukinda, India

Sukinda posee la mina de cromita en el exterior más grande del mundo. El problema es que el cromo que se extrae llega al agua potable y el 60% de esta contiene niveles que duplican las normas internacionales permitidas. El cromo es un metal pesado que resulta cancerígeno si se inhala o se ingiere y el 80% de las muertes de la población son resultado de enfermedades relacionadas a la exposición del cromo.

Sunkinda, India

El agua potable lleva cromo, metal que ocasiona enfermedades graves.

Chernóbil, Ucrania

Fuera de esta lista pero no por eso menos importante, decidí incluir a la ciudad Chernóbil, en Ucrania. Ha sido el incidente nuclear más grave de la historia, ocurrido el 26 de abril de 1986, afectando a miles de personas y contaminando todo a miles de kilómetros a su alredor. La AIMPGN elaboró un informe en el que se cuenta que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han estado muriendo hasta 2006. Entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio, sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debido a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.

Chernobyl

La explosión generó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

La explosión de la planta nuclear de Chernóbyl generó 100 veces más radiación que las bombas en Hiroshima y Nagasaki juntas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la zona que rodea la planta, aproximadamente 30 kilómetros a la redonda, es inhabitable.

Fuentes: CNN México, Wikipedia

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...