martes, 23 de febrero de 2010

Uso eficiente de energía


Gabriela Iribarren


En medio de esta crisis energética, todos nos vemos obligados a tomar medidas para fomentar el ahorro de energía.


Es por ello que hoy más que nunca cobra vigencia la entrega que hicimos el pasado mes de septiembre, en la que se daban consejos sobre cómo fomentar el ahorro y el uso eficiente de la electricidad en el hogar.


Lo primero es hacer una especie de entrenamiento de las personas que conviven bajo el mismo techo, para que todos estén en la misma nota y entiendan la importancia de reducir el consumo eléctrico y de no malgastar la energía en el hogar.


La solar es gratiñán. La luz solar es totalmente gratis, así que aprovéchela lo más que pueda. Para eso, lo ideal es mantener las ventanas y cortinas abiertas durante el día para hacer uso de la luz natural en diversas actividades.


Pintar las paredes de color blanco o de tonos claros ayudará a ahorrar energía; aunque no parezca, el reflejo solar en las habitaciones permite un aprovechamiento mayor de la luz natural.


Iluminación artificial. Ilumine en forma adecuada los espacios de su hogar. Lo ideal es que en los espacios que se utilicen por más de tres horas diarias, coloque bombillos ahorradores o fluorescentes compactos, que reducen hasta en 25% el consumo total de electricidad. Estos focos necesitan entre 4 y 5 veces menos energía para dar la misma cantidad de luz que los incandescentes. Aunque son más costosos, duran 10 veces más que un bombillo tradicional.


Coloque luces o lámparas estratégicamente, es decir, que una misma luz pueda alumbrar incluso dos ambientes, de manera que ahorre consumo de energía al utilizar dos ambientes diferentes.
Limpie las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.


En las zonas de paso, como pasillos y corredores, lo recomendable es colocar interruptores al principio y al final de los mismos, o instalar sistemas automáticos de desconexión o apagado.


Apáguelos. Cuando salga de un área o habitación, acuérdese de apagar la luz.


De la factura de electricidad, se estima que 18% son gastos derivados de la iluminación, es decir, de focos encendidos.



¿Cuántas veces dejamos las luces encendidas mientras vamos a otro sitio y pensamos volver en unos minutos? Vamos a proponernos apagar las luces cuando salgamos de las habitaciones y áreas del hogar, porque la electricidad se consume mientras el bombillo está encendido, no en el arranque, como mucha gente cree.


Cuando no se esté utilizando un aparato, hay que apagarlo y no dejarlo en el modo standby, ya que esto también consume electricidad.


La televisión si no la vemos, la apagamos; al igual que aquellos aparatos que tienen transformador (por ejemplo el computador) hay que desenchufarlos de la corriente eléctrica, así como los cargadores de los celulares, que consumen energía mientras estén enchufados.


Definitivamente, en esto del ahorro de consumo eléctrico lo más importante es involucrar a todos los miembros del hogar, porque uno no puede estar todo el día detrás de los muchachos y de los que ya no lo son tanto, desenchufando y apagando equipos eléctricos o pasando a off el suiche de la luz.


Recuerde, por lo menos en la Gran Caracas, todos los usuarios residenciales que consumen más de 500 kilovatios horas (Kw/h) al mes, están obligados a reducir su demanda eléctrica. El hecho de seguir siendo un "alto consumidor" le puede salir caro, pues pagará hasta 200% del valor de la factura. En cambio, si reduce su consumo mensual será premiado con descuentos.


ÚLTIMAS NOTICIAS

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...