miércoles, 17 de marzo de 2010

900 millones personas viven sin agua potable

Diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que a pesar de esas cifras, algunos avances son ciertamente alentadores ya que un 87 por ciento de la población mundial ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.

En cambio, la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos (capaces de evitar el contacto de los humanos con los desechos fecales), con un 39 por ciento de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos.

Según el estudio, cuyos resultados han sido difundidos hoy, los avances han sido dispares por regiones: de los 884 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua limpia, una tercera parte se encuentra en África subsahariana, donde el 40 por ciento de la población todavía padece de esa situación.

Casi la mitad de las personas que desde principios de la década de los años noventa han ganado acceso al agua en el mundo se encuentran en India y China.

En el terreno del saneamiento, sólo la mitad de la población de países en desarrollo cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico, y en los últimos años los mayores progresos se han registrado en África del norte y en regiones del este y sudeste asiático.

De los 2.600 millones de personas que actualmente no cuentan con ningún servicio de saneamiento (las previsiones indican que al ritmo actual serán 2.700 millones en 2015 por el crecimiento demográfico), una gran parte están concentradas en el sur de Asia y en África subsahariana.

En ambas regiones, todavía menos de la mitad de habitantes tienen tales servicios, según el informe, que constituye el compendio más completo realizado hasta hoy sobre esta situación.

Según estos resultados, el mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero fracasará en un objetivo similar que se había trazado en cuanto a servicios de saneamiento

120 millones de latinos viven en concidiones de poca higiene

El responsable de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Basañes, señaló en la reunión que comenzó hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú que, ante esos números, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas no son suficientes para hacer frente a la realidad latinoamericana.

"En América Latina las ciudades crecen rápidamente, por lo tanto la meta debe ir mucho más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", manifestó Basañes, quien añadió que sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas en la región, lo que produce "un gran impacto" en la salud y el medio ambiente.

Con una inversión de casi 2.000 millones de dólares en 2009 en América Latina, el BID prevé destinar 6.000 millones de dólares más en los próximos cinco años a la región, de los que la mitad serán dedicados a proyectos de saneamiento, dijo el funcionario.

Basañes también resaltó la dificultad para recaudar inversiones destinadas al saneamiento, debido a que la mayoría de proyectos no tiene un periodo de realización inmediato.

"Este sector requiere inversiones de muy largo plazo, de 25, 30 ó 35 años, y es difícil encontrar inversiones. Debemos garantizar la sostenibilidad de este tipo de inversiones", reconoció.

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, aseguró por su parte que la región ha avanzado en comparación con otras zonas del mundo, con unos resultados que calificó de "prometedores".

En ese sentido, Cox destacó el caso de países como Paraguay, con un 100% de cobertura de saneamiento, o México, que ha mejorado en casi un 30% su cobertura desde la década de los noventa y ya alcanza el 80% de su población.

Según datos del BM, en los últimos tres años más de veinte millones de personas obtuvieron un acceso a servicios mejorados de saneamiento en América Latina y el Caribe, y se prevé una cobertura para el 84% de la población en 2015.

La representante de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (Aecid), Natalia Gullón, aseguró que la situación actual "supone un desafío pero también una oportunidad".

Hasta ahora, el Fondo de Cooperación para el Saneamiento del Gobierno español ha invertido 900 millones de dólares en 46 proyectos de potabilización y saneamiento distribuidos por casi todos los países de Latinoamérica, y prevé invertir otros 600 millones de dólares en los próximos dos años.

Por su parte, el representante del Consejo de Asesoramiento sobre Agua y Saneamiento de la ONU, Antonio da Costa Miranda, señaló que 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un baño saneado, mientras que cada semana mueren 42.000 personas por causas relacionadas con la insuficiencia de saneamiento.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...