martes, 24 de noviembre de 2009

De agricultor a Rey del Atún y las Finanzas

Andrea Daza Tapia

Publicado 23 de Noviembre de 2009 |El Mundo

Alto y tostado. Ésa es la descripción más precisa que se puede hacer de Ricardo Fernández Barruecos, hijo de un asturiano que llegó a Venezuela en la década de los 50 y que por años administró el estacionamiento del Hotel Hilton, hasta que perdió los derechos en el paso al Alba Caracas.

Fernández, de 44 años de edad, vivió por mucho tiempo en Valencia, donde está su registro electoral. Sin embargo, era huésped fijo del Hotel Marriot, en El Rosal, donde está gran parte de su emporio empresarial.

En la tarde del viernes 20 de noviembre, no estaba ahí. Y tampoco había hecho el check-out.

Pero esa noche cambió de domicilio y se presentó a voluntad en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), donde se encontraría con el banquero Eligio Cedeño, a quien compró los bancos en pugna.

Su industria se consolidó en el sector alimentos, con las empresas Proarepa, Pronútricos y la FáCosta Rica, brica de Exquisiteces (Fextun), que todavía preside hoy, como se dijo en un perfil publicado el 6 de octubre de 2009 en este diario.

Estas empresas tienen vínculos comerciales con Molinos Nacionales (Monaca), la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y Mercal.

Fuentes cercanas a Fernández aseguran que la clave de su éxito empresarial está en la sociedad con Sarkis Arslanian, empresario de Monagas, que llegó a Caracas a finales del segundo gobierno de Rafael Caldera.

Arslanian es director de Proarepa, suplidora de Mercal, empresa suspendida por el Servicio Nacional de Contrataciones; y de Pronútricos, la distribuidora de carnes que atiende a mayoristas.

Así, la dupla Fernández/Arslanian, quería erigirse como el adalid de la "soberanía alimentaria" que tanto anhela el Presidente de la República.

De hecho, la colaboración que dio Fernández, en tiempos de escasez, producto del paro petrolero de 2002, lo ubicó en el panorama político. Empezó su carrera como "comprador de cosechas", según contó el ex diputado barinés Rafael Simón Jiménez. Fernández financiaba a campesinos, a quienes después les compraba los cultivos.

Red internacional Ahora se le vincula con operaciones en Ecuador, Costa Rica, México, Colombia, Panamá y Estados Unidos, donde el 17 de mayo de 2007, su empresa, la American Food Grain (AFG), fue objeto de investigaciones, cuando el Departamento Antidrogas de ese país, la DEA, confiscó un jet por irregularidades en su registro.

El argumento es que podía tratarse de una maniobra para actividades ilegales, usando la aeronave para tráfico de drogas, armas o dinero en efectivo.

Para poner la guinda en las suspicacias, el secretario de la AFG, Wladimir Abad, aparece en los registros de corporaciones de La Florida como vicepresidente de Techmilk, Inc., empresa de Guido Alejandro Antonini.

CON INFORMACIÓN DE CARJUAN CRUZ

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...