miércoles, 29 de diciembre de 2010

Islas de Basura en el Océano Pacífico

Imagen tomada del Independent.co.uk

Una verdadera sopa de desechos plásticos que incluye todo género de basura doméstica e industrial ha formado manchones en el océano Pacífico (semejando islas en algunos puntos) de una extensión enorme que algunos han dimensionado en dos veces el territorio de los EEUU de Norteamérica (ver la gráfica arriba) y que van desde unas 500 millas náuticas al poniente de la costa de California, a lo ancho del Pacífico, más allá de Hawai y casi hasta llegar al Japón.


Así lo describe un artículo reciente publicado en el diario británico The Independent que señala además que estos manchones de basura plástica están creciendo a un ritmo alarmante, fenómeno que es propiciado por corrientes marinas confluyentes y porque la inmensa zona está sujeta a condiciones de muy alta presión barométrica, teniendo por tanto muy escasos vientos. Pero más que otra cosa, queda claro, juega un papel importante en este proceso de contaminación del mar la irresponsabilidad de los países con litorales en la cuenca.

(Click en la imagen para ver animación)

Un oceanógrafo norteamericano, Charles Moore -que descubrió por casualidad este basurero flotante cuando desvió la ruta de su barco para cortar camino de regreso a casa viniendo de una regata internacional en el archipiélago de Hawai-, sostiene que en esta zona, muy poco frecuentada por los barcos dadas las condiciones atmosféricas que ahí prevalecen, circulan cerca de cien millones de toneladas de plásticos de todo tipo. Sobra decir que ninguna medida efectiva está siendo iniciada por la colectividad internacional.


“Al principio” -afirma en el artículo de referencia Markus Eriksen , investigador de la Fundación Algalita para la Investigación Marina, basada en los EEUU- “mucha gente pensó que se trataba de islas enormes de basura en las que se podía caminar. Y no, no es precisamente eso, sino que es más bien una “sopa” de plástico de profundidad variable que se extiende por una zona inconcebiblemente grande y que podría ser dos veces mayor que el territorio continental de los EEUU”.

Dice Moore que cuando descubrió el manchón de basura en su travesía por el océano no podía creer el hecho de estar navegando por periodos superiores a una semana sin perder de vista los desechos que literalmente rodeaban su nave por momentos. Otros investigadores marinos de la región, particularmente de Hawai, afirman que será necesaria una tarea de mayor precisión para determinar el área real que estos desechos ocupan en la superficie del mar y la cantidad total de ellos, pero que realmente no hay razón para dudar de las estimaciones de Moore.


Lo que al parecer ha venido ocurriendo, es que debido a la composición química -polímeros de alto peso molecular- de los desechos, que los hace no biodegradables, estos se han venido acumulando a lo largo de los últimos cincuenta años. En efecto, se han encontrado objetos fabricados a mediados del siglo pasado flotando intactos o sólo parcialmente rotos en el mar. El efecto de los vientos o de la falta de ellos y de las corrientes marinas convergentes, ha escrito el resto de la historia en términos de la concentración que ahora se observa en estas grandes áreas de mar abierto.


El desastre ecológico que esto representa es impresionante. Se estima que muchos cientos de miles de aves y peces mueren anualmente víctimas de este tipo de contaminación, habiéndose encontrado en los aparatos digestivos de muchos de ellos todo género de objetos que han contribuido a su muerte: jeringas, plumas, cepillos para dientes, cintas y cinturones, encendedores, tapas y desde luego partículas minúsculas de materiales que se han ido fragmentando, entre los más comunes. Todos estos son confundidos por la fauna marina y por las aves por alimento. Esto, sin mencionar la alteración grave a los ecosistemas de aquellos lugares que son “visitados” por estas “islas flotantes e itinerantes” y que al retirarse en su lenta circulación de las zonas costeras –es el caso, por ejemplo, de los archipiélagos- han dejado un verdadero confeti de basura plástica que degrada dramáticamente el medio ambiente diríase para siempre. ¿Quién habría o podría algún día limpiar todas esa zonas ya contaminadas?


El denominado “Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente” ha calculado que aproximadamente cada milla cuadrada de océano contenía en el año de 2006 unas 45000 piezas diversas de productos plásticos. Esto plantea un problema inmediato y severo también para la salud humana ya que tales contaminantes actúan como esponjas que atraen otros químicos menos inertes y más tóxicos, como los insecticidas y los hidrocarburos -que se han derramado en el mar- y que finalmente entran acompañados por estas partículas plásticas diseminadas, por la vía de los peces y las aves, a la cadena alimenticia de la cual dependemos todos.

El problema evidentemente no es sólo de manejo de los productos que hemos venido fabricando desde el inicio de la era de los plásticos, hace 60 o 70 años, sino que está en la raíz misma del proceso productivo.

No existe hoy la solución técnica para generar plásticos solamente biodegradables que no contaminen por los siglos de los siglos nuestra casa -la única que tenemos- y mientras tanto se sigue fabricando a tambor batiente todo género de productos que consideramos desechables y que tarde que temprano, al menos una buena proporción de ellos, van a ir a dar inexorablemente a las grandes cuencas marítimas que hemos vuelto nuestro basurero.

Ya hoy, en otra región, se considera que el viejo Mare Nostrum (el Mediterráneo) es el mar más contaminado del mundo. Al fin y al cabo, al echar nuestra basura al mar no se ve lo que estamos haciendo. Y como no se ve… pues creemos con esa lógica ramplona que nos asiste como humanidad, que tampoco existe.

Un ejemplo más que cómo la especie humana continúa su ruta hacia el suicidio colectivo. Es cosa de tiempo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Un cuento de hadas sobre Cuba

Mary Anastasia O'Grady

[Cuba]

Associated Press

En sus memorias que cubren cuatro años en Cuba como corresponsal de Televisión Española (TVE), Vicente Botín escribe sobre una mujer de La Habana que estaba frustrada por la escasez de médicos en el país. Colgó una sábana en el balcón con las palabras "comércienme a Venezuela". Cuando llegó la policía les dijo: "Miren, compañeros, soy tan revolucionaria como todos, pero si uno quiere ver un médico cubano, tiene que ir a Venezuela".

Esta historia no estaba incluida en el programa de tres partes de Ray Suárez sobre el sistema de salud cubano emitido en el programa "NewsHour" de la cadena estadounidense PBS. Ni tampoco la historia del cubano al que la citación para su operación de glaucoma le llegó en 2005, tres años después de haber muerto y cinco años después de haberla pedido. Ni hubo ninguna cobertura de la ciudad sobre la que escribe Botín, cerca de la ciudad de Holguín, que en 2006 tenía un médico que atendía a cinco clínicas que trataban a 600 familias. De hecho, era difícil reconocer el país que Suárez afirmaba estar describiendo.

La serie fue grabada en Cuba con "cooperación" del gobierno así que no es sorprendente que apoyara mucho la línea del partido. De todos modos, había algo perturbador en la forma en que Suárez permitió ser usado por el estado policial, recitando sus dudosas afirmaciones como si estuviera narrando grandes avances en la ciencia médica.

La dictadura miliar de Castro cumple 52 años en el poder la próxima semana. Pero la "revolución" esta muerta. Una nueva generación de enojados jóvenes cubanos ahora se expresa ahora en blogs de Internet y a través de la música, y se burlan del viejo y de su despiadado hermano menor. El 29 de noviembre, en la ciudad de Santa Clara, cientos de estudiantes lanzaron una protesta espontánea cuando les negaron el acceso a un partido de fútbol televisado que habían pagado para ver. Lo que comenzó como una demanda de reembolsos pronto se convirtió en gritos de "libertad", "abajo Fidel" y "abajo el socialismo", según informes de prensa.

La disensión se extiende por Cuba como la fiebre de dengue porque la vida cotidiana es tan onerosa. Una de las fuentes mejor documentadas en este tema es la narración de Botín (Los funerales de Castro, 2009), que corre la cortina del "pueblo Potemkin" que los extranjeros ven en las visitas oficiales a Cuba. Detrás de la fachada hay una necesidad desesperada. Alimentos, agua, transporte, acceso a cobertura médica, electricidad, jabón y papel higiénico, todos son difíciles de conseguir. Incluso hay escasez de viviendas, con muchas familias amontonadas en casas para una sola familia. El gobierno intenta mantener la olla tapada a través de la represión. Pero en privado no hay límites para la irrisión de los hermanos Castro.

El informe de Suárez, en cambio, es como una película estatal de propaganda. En un segmento, una mujer estadounidense llamada Gail Reed que vive en Cuba le cuenta que la afirmación del gobierno sobre la longevidad de la gente se debe a un sistema de primera categoría de prevención de enfermedades. Luego él reproduce la línea oficial que señala que la abundancia de médicos de Cuba es el ingrediente clave. Es más, afirma, estos desinteresados "soldados de a pie" revolucionarios atienden en los hogares. "Es medicina preventiva enérgica", explica Suárez. "Las viviendas son investigadas, se controlan la calidad del agua y las tomas de electricidad".

¿Abundancia de médicos?". No en la Cuba en la que vivió Botín. En 2006 el gobierno afirmó que había 65.000 médicos pero ésta, sostiene el autor, era "una cifra que muchos profesionales consideraban inflada". Cuando los cubanos se quejaron de que no podían obtener atención médica, señala que el estado aumentó la cifra "mágicamente" a 71.000 médicos cinco meses después. Considerando el hábito de Fidel de inventar cosas, es difícil saber cuántos médicos competentes ha entrenado el gobierno. Pero no se puede disputar el hecho de que miles de médicos han sido enviados al extranjero en grandes números para ganar dinero para el régimen. Tampoco se puede dudar de que los cubanos pagan el precio en su país.

En cuanto a que los médicos controlan la calidad del agua y los enchufes de electricidad, el reportero de PBS podría sorprenderse al saber que la mayoría de los hogares cubanos no tienen agua corriente ni electricidad de manera regular. Esto es verdad incluso en la capital. En 2006, sostiene Botín, un ministro del gobierno admitió que 75,5% de las cañerías de agua de La Habana eran "inusables" y "reconoció que 60% del agua que se bombeaba se perdía antes de llegar a los consumidores". Para "solucionar" el problema, la ciudad comenzó a proveer agua en cada vecindario sólo en ciertos días. El agua de La Habana también está notoriamente contaminada. Los extranjeros toman sólo la embotellada, que los cubanos no se pueden permitir. En el resto del país la calidad y la cantidad del suministro de agua son incluso menos confiables.

Suárez también informó que, según Reed, Cuba además padece un "embargo de medicamentos". Pero no hay embargo sobre alimentos o medicamentos. El problema es que el gobierno no dispone del dinero para pagar medicamentos nuevos que están protegidos por patentes.

Los periodistas que quieren acceso a Cuba saben que deben seguir la línea de Castro. Yo lo entiendo. Suárez debe darse cuenta de que su audiencia estadounidense no.

THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS

lunes, 6 de diciembre de 2010

Las ciudades más contaminadas del mundo

Las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes así como basura y residuos químicos, son cada día más graves y están causando daños irreparables a nuestro planeta y a la población.

El
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado una lista de las ciudades que ha considerado las más contaminadas del mundo, lugares peligrosos donde vivir, aunque realmente ninguna se salve de este problema.

Bandung, Indonesia

El río Citarum se ha convertido en un basurero flotante y es considerado el más contaminado del mundo. Se encuentra ubicado al oeste de la isla de Java, en Indonesia, y es considerado como la principal fuente de agua por los 5 millones de personas que viven en sus alrededores.

Río Citarum

La gente de Bandung vive cerca del río considerado el más contaminado del mundo.

México D.F.

Debido al alto grado de contaminantes en el aire que existen en la ciudad México, PNUMA la considera una de las más contaminadas del mundo pero (todavía) no lo suficientemente peligroso para vivir. Estando a 2,240 metros sobre el nivel del mar, se encuentra prácticamente “hundida” en el smog que emiten las industrias y los cuatro millones de automóviles que circulan todos los días. La contaminación es tan alta que se creó un Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) que mide su estado diariamente.

México D.F.

La ciudad de México es un foco rojo pero no un lugar peligroso para vivir.

Linfen y Tianjin, China

Linfen. Es tan alto el grado de contaminación en esta ciudad, que estar un día en ella equivale a fumar tres paquetes de cigarros. Sus tres millones de habitantes viven diariamente en una neblina formada por las emisiones de decenas de industrias y automóviles.

Tianjin. Esta ciudad ubicada al noroeste del país, es la encargada de producir más de la mitad del plomo que se utiliza en China contaminando así gravemente el suelo y el agua con este material.

China es el país responsable del 18% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Es tan grave el problema de contaminación que presenta este país que 16 de 20 ciudades con la peor calidad en el aire se encuentran en ella.

China

China alberga por lo menos dos de las ciudades más contaminadas del mundo.

La Oroya, Perú

En este lugar las calles, casas y suelos están cubiertos de un polvo gris que se desprende de la chimenea de una fundidora de metales. Entre esas partículas, se encuentra una alta cantidad de plomo que afecta al 99% de los niños, los cuales superan hasta por tres veces los niveles permitidos en la sangre (informe de la OMS). Lo más lamentable de esta situación es que a pesar del alto grado de contaminación en el suelo no hay ningún plan para limpiarlo y la gente sigue enfermando.

La Oroya, Perú

El suelo está altamente contaminado por plomo.

Dzerzhinsk, Rusia

Se calcula que en Dzerzhinsk existen unas 300,000 toneladas de residuos químicos que fueron manipulados como parte de los programas de armas de la ex Unión Soviética. La voz de alarma no se hizo esperar cuando en el 2003 la ONU dio a conocer que es en esa región la tasa de mortalidad superó a la de natalidad en un 260%. Se detectaron altos niveles de contaminación por dioxinas que han llegado a superar hasta por 17 millones los niveles de seguridad de la OMS.

Dzerzhinsk, Rusia

Químicos arrojados irresponsablemente a las aguas.

Delta de Níger, Nigeria

Delta de Níger es uno de los 10 ecosistemas pantanosos y marino-costeros más importantes del mundo y entorno a él viven 31 millones de personas. Es considerado uno de los lugares más contaminados del planeta ya que la industria petrolera ha causado un alto grado de contaminación en este lugar que ha sido victima de más de 6,800 derrames de petróleo. Esto ha ocurrido constantemente durante 50 años.

Delta de Niger, Nigeria

La contaminación ha causado daños en fuentes vitales para el sustento de las comunidades.

Sukinda, India

Sukinda posee la mina de cromita en el exterior más grande del mundo. El problema es que el cromo que se extrae llega al agua potable y el 60% de esta contiene niveles que duplican las normas internacionales permitidas. El cromo es un metal pesado que resulta cancerígeno si se inhala o se ingiere y el 80% de las muertes de la población son resultado de enfermedades relacionadas a la exposición del cromo.

Sunkinda, India

El agua potable lleva cromo, metal que ocasiona enfermedades graves.

Chernóbil, Ucrania

Fuera de esta lista pero no por eso menos importante, decidí incluir a la ciudad Chernóbil, en Ucrania. Ha sido el incidente nuclear más grave de la historia, ocurrido el 26 de abril de 1986, afectando a miles de personas y contaminando todo a miles de kilómetros a su alredor. La AIMPGN elaboró un informe en el que se cuenta que entre 50.000 y 100.000 liquidadores han estado muriendo hasta 2006. Entre 540.000 y 900.000 liquidadores han quedado inválidos. El estudio estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio, sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil. Sólo en Bielorrusia, más de 10.000 personas han sufrido cáncer de tiroides desde la catástrofe. El número de casos de cáncer de tiroides debido a Chernóbil previsto para Europa (excluida la antigua Unión Soviética) se sitúa entre 10.000 y 20.000, entre otras.

Chernobyl

La explosión generó 100 veces más radiación que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

La explosión de la planta nuclear de Chernóbyl generó 100 veces más radiación que las bombas en Hiroshima y Nagasaki juntas durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la zona que rodea la planta, aproximadamente 30 kilómetros a la redonda, es inhabitable.

Fuentes: CNN México, Wikipedia

La televisión es "maleducadora"

Lisa Antillón K.

Hay que admitirlo. Los adultos decimos que nos preocupan el medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, la desaparición de especies, la basura. Pero si como dicen “el interés tiene pies”, la realidad es que nos importa muy poco. Porque los adultos decimos que nos importa, pero somos los que ocasionamos el problema. No solo lo ocasionamos, lo perpetuamos, día con día con nuestras actividades, con nuestros hábitos de consumo. “Sí, mijito, los basureros del país ya no se dan abasto, es que tenemos un gobierno inepto que no sabe qué hacer con los desechos. Toma, guarda estos juguitos en envases multicapas, galletas empaquetadas y sándwich de cajita (náusea) en tu lonchera.”

Este papá inconforme tiene razón en decir que el Gobierno no ha sabido qué hacer con la basura, pero no está dispuesto a modificar sus hábitos de consumo para generar menos basura y dejar un mejor planeta para sus hijos. Dice que está muy ocupado como para ponerle agua a una cantimplora y una manzana de lunch. No ha hecho la conexión entre lo que compramos y lo que desechamos. Ve como normal comer todo de bolsitas, paquetes y otros envases. Normal comer y desechar. A fin que mañana viene el camión de la basura y los kilos de desechos que se generan en esta casa no se van a ver. Normal que los alimentos huelan a manzana pero no contengan manzana. Creer que contiene manzana porque el envase tiene una foto de una manzanita.

No es su culpa. Creció viendo televisión y se cree todo lo que dicen los comerciales: “adicionado con vitaminas y minerales... contiene proteína… para crecer grandote… te da energía”. Está convencido de que una barrita energética contiene más proteínas, carbohidratos y vitaminas que un plato de frijoles y que además, es más barata. Y de la basura, ni hablemos.

Fue deseducado por la televisión. Probablemente a estas alturas esté tan programado que está más allá del bien y del mal. Por eso es mejor invertir en la educación de su hijo, quien está abierto a vivir con mayor congruencia. Que está dispuesto a prepararse cada noche su limonada y sus zanahorias con limón antes que dejar más basura en este planeta.

Formar a los niños en las escuelas y a través de los medios de comunicación para que tomen decisiones más inteligentes para su salud, la salud del planeta y su bolsillo. Es la exigencia de un sin fín de organizaciones de niños y jóvenes alrededor del mundo que buscan soluciones al cambio climático.

Escuchemos a los niños y jóvenes. En este sentido, saben más que nosotros.

TERMOSTATO2020

Foto: Cuartoscuro

Primer Festival de Cine Polaco en Venezuela

Aqui puedes ver el programa del festival.

BLANCANIEVES Y LA RUSIA ROJA/WOJNA POLSKO-RUSKA

Blancanieve,Borys SzycDirección: Xavery Żuławski

Guion: Xavery Żuławski

Fotografía: Marcin Prokop

Música: Jan Komar, Filip Kuncewicz, Jarosław Karczmarczyk

Intérpretes: Borys Szyc, Roma Gąsiorowska, Maria Strzelecka,

Sonia Bohosiewicz, Dorota Masłowska y otros.

Polonia, 2009, 108 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Es una adaptación de una famosa novela escrita por Dorota Masłowska que nos muestra la surrealista mentalidad de algunos polacos de hoy en día, que ha sido influenciada por el comunismo. Polonia se ve a través de la mirada de una joven escritora de 18 anos. El personaje que ha inventado es un hombre sin pasado ni futuro, que vive solo para su presente, tal y como lo define la autora. Lo único que el sabe es que ha sido abandonado por su amada Magda. Y no solo busca su amor perdido sino también su propia identidad.

CON EL CORAZÓN EN LA MANO/SERCE NA DŁONI

Dirección: Krzysztof Zanussi

Guión: Krzysztof Zanussi

Fotografía: Adam Bajerski

Música: Wojciech Kilar

Intérpretes: Bohdan Stupka, Szymon Bobrowski, Krzysztof Kowalewski, Marek Kudełko, Borys Szyc y otros.

Polonia, 2008, 96 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectará: Digital

La historia de Konstanty, un verdadero hombre de negocios-oligarca, que por primera vez en su vida se siente totalmente impotente ante el problema que tiene. Una grave enfermedad de corazón es como una sentencia de muerte, y sólo puede salvarlo un trasplante inmediato. La dramática situación podría solucionarse gracias a Stefan, un joven sin ganas de vivir, que sería un ideal donante del órgano. Konstanty quiere convencer al malogrado suicida que debería intentarlo de nuevo. Esta vez, con más eficiencia...

EL ÁRBOL MÁGICO/MAGICZNE DRZEWO

arbol magico

Dirección: Andrzej Maleszka

Guion: Andrzej Maleszka

Fotografía: Mikołaj Łebkowski

Música: Krzesimir Dębski

Interpretes: Maja Tomawska, Filip Fabiś, Adam Szczegoła, Joanna Zietarska,

Agnieszka Grochowska, Andrzej Chyra, Hanna Śleszyńska y otros.

Polonia, 2008, 83 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Una fuerte tormenta derriba un enorme viejo roble, el Árbol Mágico. La gente, inconsciente de su poder, corta el árbol y hace de este cientos de objetos: muebles, instrumentos y elementos de casa. Cada objeto conserva una parte del extraordinario poder mágico. Uno de estos muebles, la silla voladora, es capaz de cumplir los deseos de los que se sientan en ella. Dos niños encuentran la silla y así empieza su emocionante viaje para reunirse con los padres que salieron en busca de trabajo al extranjero y los dejaron al cuidado de su odiada tía.

EL JARDÍN DE LUISA/OGRÓD LUIZY

Dirección: Maciej Wojtyszko

Guión: Witold Horwath

Fotografía: Grzegorz Kędzierski

Música: Jerzy Satanowski

Intérpretes: Patrycja Soliman, Marcin Dorociński, Krzysztof Stroiński, Kinga Preis,

Władysław Kowalski y otros

Polonia, 2007, 105 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Que pasaría si León el Profesional se enamorara de Amelie de Montmartre de Paris? Luisa, una muchacha sensible y solitaria, y Fabio, un delincuente que vive infringiendo y burlándose de la ley, se conocen en un hospital psiquiátrico. Ella fue enviada allí por sus padres incapaces de aceptar su hipersensibilidad. El está en el hospital para observación. Con el tiempo su relación se convierte en un sentimiento difícil y, en opinión de muchos, prácticamente condenado al fracaso.

EL PEQUENO MOSCU/MAŁA MOSKWA

Dirección: Waldemar Krzystek

Guion: Waldemar Krzystek

Fotografía: Tomasz Dobrowolski

Música: Zbigniew Karnecki

Interpretes: Svetlana Khodchenkova, Lesław Żurek, Dmitri Ulyanov, Elena Leszczyńska, Artem Tkachenko, Jurij Ickov y otros.

Polonia, 2008, 113 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

El filme trata sobre los abusos cometidos por el Ejercito Soviético en el pueblo polaco de Legnica, apodado el Pequeño Moscú por la presencia, durante casi cincuenta años (1945-1993), de una base militar soviética, la mayor en Polonia. Viera, una joven rusa Casada con Yuri, un piloto, inicia un romance clandestino con Michał, un teniente polaco. El encuentro se produce en 1967 con motivo de las ceremonias del 50° aniversario de la Revolución de Octubre. La historia de amor prohibido se convierte en una tragedia personal, que tiene como trasfondo la tensa situación política, agravada por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia en 1968.

EL RECAUDADOR/KOMORNIK

Dirección: Feliks Falkrecaudador

Guion: Grzegorz Łoszewski

Fotografía: Bartek Prokopowicz

Música: Bartłomiej Gliniak

Intérpretes: Andrzej Chyra, Krzysztof Dracz, Marian Dziędziel, Jan Frycz y otros

Polonia, 2005, 100 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Lucek Bohme es recaudador de deudas e impuestos. No tiene familia ni amigos. Vive para su trabajo y es inflexible al aplicar la ley, dejando de lado toda consideración humana. Además, se vale de cualquier método para alcanzar sus fines... La película recibió seis premios Águila que se conceden en Polonia a los mejores títulos en las categorías de director, película, actor, actriz, diseño de producción y guion original, así como el premio del público; en el Festival de Cine Polaco alcanzo cinco distinciones y gano el premio SIGNIS en el Festival de Berlín. Además, fue la película polaca candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

GENERAL NIL / GENERAŁ NIL

Dirección: Ryszard Bugajski General Nil afiche

Guion: Krzysztof Łukaszewicz, Ryszard Bugajski

Fotografía: Piotr Śliskowski

Música: Shane Harvey

Intérpretes: Olgierd Łukaszewicz, Alicja Jachiewicz, Anna Cieślak, Magdalena Emilianowicz, Zbigniew Stryj, Jacek Rozenek, Maciej Radel, Krzysztof Franieczek y otros..

Polonia, 2008, 96 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

La película es un intento de reconstrucción de los últimos anos de la vida del legendario Comandante de la KEDYW (Jefatura de Distracción del Ejército Nacional), el general de brigada August Emil Fieldorf, apodado "Nil". La historia empieza cuando el protagonista vuelve de su deportación a la región de los montes Urales, donde fue mandado al ser arrestado por el NKVD en 1945, y termina con su ejecución en una cárcel de Varsovia en el invierno de 1953. La película está llena de retrospectivas de la ocupación alemana en Polonia y de las actividades conspiratorias del general, especialmente el atentado al "verdugo de Varsovia", el general nazi Franz Kutschera.

JASMINUM/JASMINUM

JasminumDirección: Jan Jakub Kolski

Guion: Jan Jakub Kolski

Fotografía: Krzysztof Ptak

Música: Zygmunt Konieczny

Intérpretes: Janusz Gajos, Grażyna Błęcka-Kolska, Wiktoria Gosiewska, Adam Ferency, Krzysztof Pieczyński, Bogusław Linda y otros

Polonia, 2006, 103 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Jaśminow, una pequeña ciudad con un convento carmelita donde viven cinco monjes: el padre Kleofas y los hermanos Sanitas, Ciruelo, Cerezo y Picoto. Un día aparece en el monasterio una atractiva mujer con su hija pequeña. Natasza ha sido contratada por las autoridades eclesiásticas para restaurar las pinturas de la iglesia. Durante el día trabaja en las pinturas y por las noches agarra sus botellas de aceites aromáticos y vasos de medida para empezar con sus experimentos de alquimia.

KATYN/KATYŃ

Dirección: Andrzej Wajda

Guion: Andrzej Wajda, Władysław Pasikowski, Przemysław Nowakowski

Fotografía: Paweł Edelman, Marek Rajca

Música: Krzysztof Penderecki

Intérpretes: Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska, Artur Żmijewski, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Paweł Małaszyński y otros.

Polonia, 2007, 117 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Como todas las guerras, la Segunda Guerra Mundial fue pródiga en violaciones de los derechos humanos y matanzas, como la de 22.000 oficiales polacos en Katyn en 1940, de la que fue responsable la Unión Soviética. Para Andrzej Wajda esta película es muy personal, su padre fue uno de los asesinados allí. La película incorpora detalles autobiográficos en el aspirante a estudiar Bellas Artes, o en la joven que encarga una lapida para su hermano. También contribuye a recuperar la memoria histórica del terrible suceso, del que Stalin trato de ocultar, inútilmente, el protagonismo soviético, atribuyéndoselo a los nazis. Nominada al Oscar para la película de habla no inglesa, 2008.

LA BODA/WESELE

Dirección: Wojciech Smarzowski

Guion: Wojciech Smarzowski

Fotografía: Andrzej Szulkowski

Música: Tymon Tymański

Interpretes: Marian Dziędziel, Tamara Arciuch, Andrzej Beja-Zaborski, Iwona Bielska, Lech Dyblik y otros

Polonia, 2004, 109 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Se celebra la fiesta de una boda. El padre de la novia le regala al novio un lujoso coche que ha conseguido a cambio de cierta cantidad de dinero y dos hectáreas de tierra que pertenecen al patriarca familiar. Pero el abuelo se niega a cederlas. Este será uno de los muchos contratiempos y problemas de toda índole que surgirán en esa interminable noche... Una comedia de humor negro, muy valorada en Polonia: tres premios en el Festival de Cine Polaco y seis premios Águila que incluyeron Mejor Película y Mejor Director del año 2005. Además, recibió distinciones en Locarno y Karlovy Vary.

LA RAJADURA/RYSA

Dirección: Michał Rosa

Guion: Michał Rosa

Fotografía: Marcin Koszałka

Música: Stanisław Radwan

Intérpretes: Jadwiga Jankowska-Cieślak, Krzysztof Stroiński, Teresa Marczewska, Ewa Telega, Mirosława Marcheluk, Jerzy Schejbal y otros

Polonia, 2008, 84 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Una pareja vive feliz durante anos en una relación que, aunque con sus altibajos, es de respeto mutuo. De repente, un acontecimiento crea una sombra sobre el matrimonio. Un hecho que ocurrió hace mucho tiempo, pero que es como una ola que amenaza con ahogarles. La película comienza con la celebración del cumpleaños de Joanna que entre otros regalos recibe un video anónimo. Así se entera de un oscuro secreto del pasado que tiene que ver con su esposo. La protagonista intenta descubrir al autor del anónimo y conocer la verdad, pero esto significa emprender un camino sin retorno hacia la destrucción personal y de su relación.

MAL MENOR/MNIEJSZE ZŁO

Dirección: Janusz Morgenstern

Guion: Janusz Anderman, Janusz Morgenstern

Fotografía: Andrzej Ramlau

Música: Michał Lorenc

Intérpretes: Lesław Żurek, Anna Romantowska, Janusz Gajos, Wojciech Pszoniak, Magdalena Cielecka, Tamara Arciuch, Borys Szyc y otros.

Polonia, 2009, 110 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Historia de un joven estudiante, Kamil, que suena con llegar a ser escritor. Son principios de los años 80, y en la realidad de la Polonia Popular tardía Kamil empieza a ser famoso. A pesar de que el mismo no ha escrito ningún libro, logra popularidad y prosperidad. Su obsesión es ser alguien, alcanzar el éxito y ser admirado por todos, incluso si para esto fuera necesario cometer un plagio. Solo al ser introducida la ley marcial el protagonista reflexiona. Intenta expiar sus antiguos pecados. Su encarcelamiento significa expiación final, sale de la prisión cambiado y listo para el sacrificio.

MALL GIRLS/GALERIANKIGalerianki foto 1

Director: Kasia Roslaniec

Guion: Kasia Roslaniec

Argumento: Kasia Roslaniec

Fotografía: Witold Stok

Música: Adam Ostrowski

Intérpretes: Anna Karczmarczyk, Dagmara Krasowska, Dominika Gwit, Magda

Ciurzyńska, Franek Przybylski

Polonia, 2009 - 35 mm. V.O.: Polaco. Subtítulos: Español, Ingles. Color. 1h21'30"

Alicia, de 14 anos, cambia de colegio a mitad de curso. Se siente sola en el entorno. Un día, una compañera de clase le pregunta si le apetece ir a dar una vuelta por el centro comercial, donde pueden ver escaparates de cosméticos caros, tomarse un helado, escuchar música, observar a la gente elegante y.... conocer a potenciales patrocinadores'. Gracias a ellos se pueden tener todas esas deslumbrantes cosas nuevas....

OPERACION DANUBIO/OPERACJA DUNAJ

Dirección: Jacek Głomb

Guion: Jacek Kondracki, Robert Urbański

Fotografía: Jacek Petrycki

Música: Bartosz Straburzyński

Interpretes: Eva Holubova, Jiři Menzel, Maciej Stuhr, Maciej Nawrocki, Bogdan Grzeszczak, Przemysław Bluszcz y otros.

Polonia/Republica Checa 2009, 104 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

En agosto de 1968, durante la invasión (según algunos amistosa intervención) del ejército del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia desaparece un viejo tanque polaco llamado „Mariquita". Fue un hecho real. Las divertidas andanzas de los protagonistas ya son ficticias. La tripulación del tanque pierde el camino, y si fuera poco, lo parquea en un lugar inesperado. ¿Llegaran los 4 tanquistas a ejercer su tarea? .O serán derrotados al encontrarse con la antipatía de los „amigos" checos y la belleza de las checas?. Uno de los actores principales, Jiři Menzel, es director de la famosa película Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledovane vlaky, 1966) galardonada con un Oscar.

PLAZA DEL SALVADOR/PLAC ZBAWICIELA

Plaza del Salvador

Dirección: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze

Guion: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze

Fotografía: Wojciech Staroń

Música: Paweł Szymański

Intérpretes: Jowita Budnik, Arkadiusz Janiczek, Ewa Wencel, Dawid Gudejko, Natan Gudejko y otros

Polonia, 2006, 105 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Un conmovedor drama basado en hechos reales, considerado una de las mejores películas polacas de los últimos años. Beata y Bartek, un joven matrimonio con dos hijos, están a punto de recibir las llaves de su propio apartamento. Para ahorrar se mudan a casa de la madre de Bartek, que vive en el centro de Varsovia, cerca de la Plaza del Salvador. Al principio nada anuncia la posterior tragedia. El drama comienza cuando el promotor inmobiliario se declara en quiebra, detiene la construcción y la propiedad pasa a manos del banco.

ROSITA/ROŻYCZKA

Dirección: Jan Kidawa-Błoński

Guion: Maciej Karpiński, Jan Kidawa-Błoński

Fotografía: Piotr Wojtowicz

Música: Michał Lorenc

Intérpretes: Andrzej Seweryn, Magdalena Boczarska, Robert Więckiewicz, Grażyna Szapołowska, Jan Frycz y otros.

Polonia, 2010, 118 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Película inspirada en una historia real. Un famoso escritor vive un romance con una bella mujer mucho más joven que el. A pesar de la diferencia de edad, educación y posición, el intelectual decide casarse con ella. No sospecha que su relación no es pura casualidad. Ignora que la mujer lleva años con otro hombre y la unen con aquel no solo una verdadera pasión sino también una peligrosa intriga. La mujer, enamorada del agente, le entrega las informaciones que servirán para desacreditar al escritor. La fascinación erótica entre la mujer y su amante se transforma en un profundo sentimiento aunque ella sabe que es solo instrumento en una acción de los servicios secretos.

TODO IRÁ BIEN/WSZYSTKO BĘDZIE DOBRZE

Dirección: Tomasz Wiszniewski

Guion: Rafał Szamburski, Robert Brutter, Tomasz Wiszniewski

Fotografía: Jarosław Szoda

Música: Michał Lorenc

Intérpretes: Robert Więckiewicz, Adam Werstak, Izabela Dąbrowska, Beata Kawka y otros

Polonia, 2007, 98 minutos, colores, s.t. españoles

Formato en el que se proyectara: Digital

Una conmovedora historia que narra la amistad entre un hombre y un niño llamado Paweł. Este último, gracias a su fuerza de voluntad, logra sus sueños e inspira a otras personas. Paweł tiene 12 años y vive en los suburbios de una pequeña ciudad de la región de Pomerania, junto con su hermano mayor y su madre. El padre murió hace dos anos. La madre tiene cáncer. Los médicos se sienten impotentes ante su caso... Paweł decide peregrinar con su hermano al santuario de Częstochowa, con la esperanza de que un milagro salve la vida de su madre.

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...