martes, 30 de marzo de 2010

Mañana en Caracas proyectan una de las cinco mejores películas de todos los tiempos: Los siete samuráis

Este miércoles, la Cinemateca Nacional proyecta en Caracas, si abren la puerta del Museo de Bellas Artes (hoy no las querían abrir), una de las cinco mejores películas de todos los tiempos. Oro puro: Los siete samuráis,del maestro Akira Kurosawa.

"Otra vez hemos sido derrotados.
Los ganadores son los campesinos y no nosotros."

Kanbei, Los siete samuráis.


(Decineyseries) El pasado martes día
23 de marzo se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los directores más grandes de la historia del cine; el maestro Akira Kurosawa. Su carrera como director abarcó desde la década de los cuarenta hasta mediados de los noventa y sirvió como inspiración a un gran número de cineastas, entre ellos: Coppola, Scorsese, Lucas, Leone o Peckinpah. Fue admirado por muchos y envidiado por otros tantos, sin embargo, hoy no toca hablar de su figura sino de su obra, en este caso, Los siete samuráis, la película que le convirtió en el mejor director del momento.

Viajemos al país del Sol naciente, específicamente a Tokio, 1952. Tras el reciente éxito cosechado con Ikiru (Vivir), Kurosawa se puso manos a la obra con una de las producciones más ambiciosas y complejas de toda su carrera. Este nuevo film estaría ubicado en el Japón feudal (siglo XVI) y requeriría una inversión aproximada de unos 500.000 dólares de la época, algo único para la industria cinematográfica nipona. La película costó dos años terminarla, en ella se invirtieron muchísimas horas de trabajo, sudor y esfuerzo que fueron recompensadas con el León de plata en el Festival de Venecia y con dos nominaciones a los Oscars. El film ha sido adaptado en varias ocasiones durante el paso de los años (Grupo salvaje, Los siete magníficos, Bichos). Su historia es tan conocida como lo puede ser cualquier cuento de los hermanos Grimm, Andersen u obra del mismísimo Shakespeare, seguramente sea la historia cinematográfica más universalizada que se haya escrito jamás. Actualmente, Los siete samuráis está considerada como una de las diez mejores películas de todos los tiempos.

La archiconocida historia trata sobre un poblado de campesinos que es atacado y saqueado por una horda de bandidos. El pueblo decide hacer algo al respecto mientras esperan el retorno de los bandidos. Varios campesinos viajan a la ciudad con la esperanza de reunir un grupo de samuráis dispuestos a entregar su vida por defender el pueblo. Los continuos saqueos han hecho que no quede nada de valor en el pueblo que ofrecerle a los nobles guerreros, por ello, sólo pueden ofrecerles comida y cobijo. Tras reunir a los siete, los samuráis aceptan defender la aldea más por ética y honor, que por la comida.

Los 207 minutos de película están divididos en tres partes. Las dos primeras nos cuentan la historia de los campesinos y nos relata el reclutamiento de cada uno de los samuráis. Estos últimos son bastante decadentes, visten con kimono y parece ser difícil de encontrar a uno de confianza, sin embargo, el grupo reclutado tiende la mano a los campesinos y les ofrece su ayuda de manera altruista, ciñéndose a la ética y a la valentía.

Kurosawa trata a los samuráis con gran respeto, entre otras cosas porque es descendiente de ellos y eso se ve reflejado en pantalla a la hora de retratarlos como unos seres solitarios pero honorables, autodisciplinados y contenidos. Las interpretaciones de cada uno de ellos son brillantes, desde la acción corporal, las coreografías, hasta el rictus de sus rostros.


El último bloque del film se desarrolla en la pequeña aldea. En este bloque se abandona la reflexividad de los dos anteriores para ir directamente a una batalla que dura más de hora y media. Cien minutos de un talento sin igual, una batalla sin precedentes, desde el tratamiento de la luz al uso de lluvia artificial pasando por un dominio excelente del espacio. Hay que recordar que la película data de 1954 y en aquel entonces no había tantos referentes en los que fijarse como los pueden haber ahora. Kurosawa colocó varias cámaras por toda la aldea para poder rodar toda la batalla, en aquel entonces era algo innovador. Esto le facilitó el montaje e hizo que pudiera tener todas las escenas rodadas simultáneamente en varios tiros de cámara.

Prestando atención al montaje, podremos apreciar como siempre pasa de un plano general a uno mucho más corto para volver a reubicarnos y llevarnos de un punto a otro de la aldea sin desubicarnos. Aquí reside la valentía del director al mostrarnos la batalla tal cual es, el espectador siempre sabe lo que sucede en todo momento algo que últimamente se extraña bastante. Esta técnica de montaje que dota al film de un dinamismo sin igual y que utiliza recursos como las cortinillas o el viñeteado causó furor entre un gran número de directores americanos, sobre todo Peckinpah, que siempre estuvo obsesionado en superarle: “Grupo Salvaje es una película genial montada mejor que las de Kurosawa”. Finalmente, el mejor ejemplo podemos verlo en el montaje de la primera trilogía de Star Wars. George Lucas siempre admitió su profunda admiración por el director japonés. Sin embargo, esta nueva técnica no fue bien recibida entre un amplio sector de la crítica yanqui: “Sobran planos de patas de caballo en el barro”, New York Times.


Destacaría la fuerza de cada uno de los grupos en el film (es una película grupal). Kurosawa sabía que no todo el mundo es bueno o malo, sino que siempre hay matices en todas las personas que pueden llevarnos desde la bondad a la mezquindad con un simple paso. El ejemplo de ello son los campesinos, el grupo que queda entre medio de los samuráis y los bandidos, finalmente acaban triunfando y olvidando la gesta y el sacrifico que los samuráis tuvieron que hacer, al igual que los bandidos, los samuráis terminan siendo los perdedores.


Los dos polos opuestos los encontramos entre los bandidos y los samuráis. Estos últimos son la muestra de la decadencia, usan atuendos harapientos, son pobres y pasan hambre, en cambio, los bandidos portan armaduras samurái, montan a caballo y tienen armas de fuego. El maestro nos enseña a unos samuráis que tienen la oportunidad de volver a encontrar su norte, de reencontrarse con la gloria de la batalla y ganarse el respeto y el honor que perdieron antaño.

De entre ellos es difícil quedarse con sólo una interpretación pero destacaría la presencia de Toshirô Mifune que interpreta a Kikuchiyo, un joven campesino iracundo y orgulloso que intenta llegar a ser conocido como un gran samurái. Las excentricidades de Kikuchiyo son el punto cómico del film y su presencia ameniza el drama que están sufriendo en el pueblo. Este papel le hizo convertirse en uno de los mejores actores japoneses del siglo XX.

Por contra tenemos al maestro, el siempre habitual de Kurosawa, Takashi Shimura que interpreta a Kanbei, el líder de los siete. Es el más calmado, de carácter sobrio y parco en palabras. Personifica la experiencia y la sabiduría en el grupo. La interpretación de Shimura es brillante, quizás la mejor de toda su carrera, su presencia es tranquilizadora, su figura y caminar son elegantes y sobrios.

Por último encontraríamos a Katsushirô (Ko Kimura). Es el joven aprendiz de Kanbei y el único personaje que tiene una historia a parte. Katsushirô tiene una relación amorosa con una chica del poblado que se prolonga durante toda su estancia en la aldea. Finalmente, ella se acaba olvidando de él en el momento en el cual termina el conflicto con los bandidos.
Una buena película es entretenida. Y no es demasiado complicada. Una buena película es fácil de comprender y es interesante”, Kurosawa dixit.

En Los siete samuráis, el maestro pudo explotar y combinar a la perfección su vena más visual y crispada frente a una profunda reflexión sobre el valor de la amistad, el deber y la condición humana. Haciendo hincapié en la fecha de su estreno (1954), nos damos cuenta de lo que ha trascendido esta obra maestra que ha constituido la base de toda película de aventuras, su influencia va desde los westerns de los sesenta hasta el cine de ciencia ficción de los ochenta e incluso la encontramos en producciones actuales.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Acciones para ahorrar el líquido más importante del siglo XXI

Según la ONU, en el año 2025, la demanda mundial del vital líquido será un 56% más que el suministro disponible

El agua apta para el consumo humano representa alrededor del uno por ciento total de agua del planeta, la cual proviene de ríos, lagos y pozos subterráneos, ya que más del 70% es salada (mar) y la otra parte son glaciares, por ello la importancia de consumir racionalmente este recurso vital.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2025, la demanda mundial del vital líquido será 56% más que el suministro disponible lo que, unido al Recalentamiento Global (aumento acelerado de la temperatura de la tierra por efectos de los gases contaminantes) y el fenómeno de Calentamiento del Océano Pacífico Ecuatorial (COPE), conocido como “El Niño” (que en algunos países produce sequía), afecta la producción de agua en esta primera década del siglo XXI.

Venezuela no escapa de esta realidad, por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), mantiene una intensa campaña de concienciación para el uso racional del vital líquido y ha tomado medidas para distribuir y ahorrar este recurso natural en el país.

Alejandro Hitcher Marvaldi, ministro de la cartera de Ambiente y presidente de Hidrocapital, señaló con respecto a la sequía producida principalmente por el fenómeno COPE, que “de esta situación estamos aprendiendo, como pueblo, a valorar este recurso que tanto escasea en el planeta”.

Por su parte, Cristóbal Francisco, viceministro de Aguas del Minamb, indicó que otra de las disposiciones, es incrementar la tasa de valoración del consumo exagerado. Si se consume más de 40 metros cúbicos (40 mil litros) de agua al mes, el valor del líquido será 3.5 veces mayor por encima de esa dotación.

“Hemos establecido un consumo superior a los que dictaminan las gacetas sanitarias, que son de 250 litros por habitante por día. Si estimamos que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nuestras familias son de cinco personas, el consumo debería ser de 37 mil 500 litros mensual, y estamos dando una holgura de 3 mil litros sin recargo”, acotó Francisco.

Asimismo, apuntó que alrededor del 94% de la población venezolana tiene acceso al agua potable gracias a las gestiones adelantadas, por parte de las hidrológicas (Hidrocapital, Hidrocentro, Hidroandes, entre otros), cumpliendo así con las metas del milenio de la ONU en el año 2009, cuando el estimado era que para el 2015, la mitad de las personas a nivel mundial deberían tener acceso al preciado líquido.

ALGUNOS CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

Lave los vegetales en un envase con agua, que luego puede usarse para regar las plantas.

Al lavar los platos y ollas, enjabone todo de una vez y luego enjuague.

Si coloca una botella plástica llena de arena dentro del tanque de la poceta, estará ahorrando en agua el equivalente a la arena, cada vez que baje la palanca.

Use la lavadora con la carga de ropa completa y con la cantidad justa de detergente para gastar menos agua en el enjuague y contaminar menos el ambiente.

Si ve un bote de agua potable en la calle, repórtelo de inmediato al 0800 POTABLE.

Para que todos los venezolanos puedan disfrutar de los sistemas de distribución del vital líquido se requiere un proceso de bombeo eléctrico para que las aguas fluyan por las tuberías desde los embalses hasta las grandes ciudades y centros poblados, por lo que ahorrar agua es también ahorrar electricidad.

900 millones personas viven sin agua potable

Diez años después de los compromisos adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2.600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que a pesar de esas cifras, algunos avances son ciertamente alentadores ya que un 87 por ciento de la población mundial ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.

En cambio, la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos (capaces de evitar el contacto de los humanos con los desechos fecales), con un 39 por ciento de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos.

Según el estudio, cuyos resultados han sido difundidos hoy, los avances han sido dispares por regiones: de los 884 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua limpia, una tercera parte se encuentra en África subsahariana, donde el 40 por ciento de la población todavía padece de esa situación.

Casi la mitad de las personas que desde principios de la década de los años noventa han ganado acceso al agua en el mundo se encuentran en India y China.

En el terreno del saneamiento, sólo la mitad de la población de países en desarrollo cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico, y en los últimos años los mayores progresos se han registrado en África del norte y en regiones del este y sudeste asiático.

De los 2.600 millones de personas que actualmente no cuentan con ningún servicio de saneamiento (las previsiones indican que al ritmo actual serán 2.700 millones en 2015 por el crecimiento demográfico), una gran parte están concentradas en el sur de Asia y en África subsahariana.

En ambas regiones, todavía menos de la mitad de habitantes tienen tales servicios, según el informe, que constituye el compendio más completo realizado hasta hoy sobre esta situación.

Según estos resultados, el mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero fracasará en un objetivo similar que se había trazado en cuanto a servicios de saneamiento

120 millones de latinos viven en concidiones de poca higiene

El responsable de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Basañes, señaló en la reunión que comenzó hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú que, ante esos números, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas no son suficientes para hacer frente a la realidad latinoamericana.

"En América Latina las ciudades crecen rápidamente, por lo tanto la meta debe ir mucho más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", manifestó Basañes, quien añadió que sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas en la región, lo que produce "un gran impacto" en la salud y el medio ambiente.

Con una inversión de casi 2.000 millones de dólares en 2009 en América Latina, el BID prevé destinar 6.000 millones de dólares más en los próximos cinco años a la región, de los que la mitad serán dedicados a proyectos de saneamiento, dijo el funcionario.

Basañes también resaltó la dificultad para recaudar inversiones destinadas al saneamiento, debido a que la mayoría de proyectos no tiene un periodo de realización inmediato.

"Este sector requiere inversiones de muy largo plazo, de 25, 30 ó 35 años, y es difícil encontrar inversiones. Debemos garantizar la sostenibilidad de este tipo de inversiones", reconoció.

La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, aseguró por su parte que la región ha avanzado en comparación con otras zonas del mundo, con unos resultados que calificó de "prometedores".

En ese sentido, Cox destacó el caso de países como Paraguay, con un 100% de cobertura de saneamiento, o México, que ha mejorado en casi un 30% su cobertura desde la década de los noventa y ya alcanza el 80% de su población.

Según datos del BM, en los últimos tres años más de veinte millones de personas obtuvieron un acceso a servicios mejorados de saneamiento en América Latina y el Caribe, y se prevé una cobertura para el 84% de la población en 2015.

La representante de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (Aecid), Natalia Gullón, aseguró que la situación actual "supone un desafío pero también una oportunidad".

Hasta ahora, el Fondo de Cooperación para el Saneamiento del Gobierno español ha invertido 900 millones de dólares en 46 proyectos de potabilización y saneamiento distribuidos por casi todos los países de Latinoamérica, y prevé invertir otros 600 millones de dólares en los próximos dos años.

Por su parte, el representante del Consejo de Asesoramiento sobre Agua y Saneamiento de la ONU, Antonio da Costa Miranda, señaló que 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un baño saneado, mientras que cada semana mueren 42.000 personas por causas relacionadas con la insuficiencia de saneamiento.

viernes, 12 de marzo de 2010

Foto de Dresden en 26 gigapixeles

fotografía 26 megapixeles

(click en la imagen para ir a la grande)

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...